Margarita Lesmes Arenas es una de las dos cooperantes residentes en Mallorca que el pasado mes de julio realizaron en Senegal uno de los cursos de cooperación organizados por la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) por los que pasan más de 100 personas cada año. Una experencia que esta joven, licenciada en Historia del Arte, califica de «enriquecedora» y «necesaria» para transmitir a los estudiantes, puesto que su intención es preparar oposiciones para dar clase en Secundaria: «Cooperación no puede ser una palabra que resulte extraña entre los jóvenes», comenta.
ACPP es una organización que tiene 15 años de experiencia, en concreto se fundó en 1990 a raíz de las movilizaciones pacifistas contra la I Guerra del Golfo. Desde hace nueve meses cuenta con sede en Balears. Es miembro de la Coordinadora de ONG de les Illes Balears, trabaja con el Fons Mallorquí de Solidaritat y, entre sus proyectos a corto plazo, está promover un acuerdo de colaboración con Veïns Sense Fronteres para sacar adelante proyectos en Tanzania y Burundi.
La experiencia de los cursos de cooperación al desarrollo es una oportunidad para transmitir la labor de las ONG así como para vivir «en directo» la realidad de países como Senegal: «Es pronto para calibrar la experiencia porque acabamos de llegar. Hemos aprendido a estructurar proyectos y hemos visto un trabajo serio y muy valorado por los beneficiarios. De todas formas, en Senegal encontramos un país en vías de desarrollo donde ya hay mucho camino hecho».