J.J.S.
Más de 3.000 rayos se sucedieron sobre el mar balear entre las 18.00 horas del jueves día 3 y las 06.00 horas de ayer viernes, la mayor parte de ellos en la zona de las Pitiüses. De hecho, pocos de estos rayos se desarrollaron sobre las Islas. Casi todos se formaron sobre el mar, con excepción de la zona oriental de Formentera, alcanzada de lleno por la tormenta eléctrica, que era visible desde la costa sur de Mallorca.
Dicha tormenta dejó precipitaciones de importancia en Eivissa, como por ejemplo los 32,3 litros por metro cuadrado en Sant Vicent y los 21 en Sant Joan. Curiosamente, en el aeropuerto ibicenco sólo se registró una décima de litro. En Mallorca, precipitaciones de relativa importancia se dieron anteayer por la tarde, sobre todo los 9,8 litros por metro cuadrado en Portocolom en tan sólo 20 minutos. En sa Pobla llovieron 3,6 litros.
En la jornada de ayer, de cielos encapotados, las temperatauras descendieron respecto al día anterior, aunque sólo ligeramente. En las Pitiüses, la bajada de valores térmicos fue más apreciable, entre 3 y 4 grados. En Mallorca, con carácter general, las temperaturas bajaron entre 1 y 2 grados, que se notaron principalmente de madrugada, con una sensación menos agobiante que la noche anterior.
Por el mal tiempo reinante en el canal de Menorca, el buque «Ramon Llull», de la compañía Balearia, canceló su salida a las 08:00 horas de ayer desde el Port d'Alcúdia con destino al de Ciutadella.