El Gobierno central y el balear han firmado en estos seis meses diversos convenios que suman una inversión superior a los 192 millones de euros en las Islas, según los datos facilitados ayer por el secretario general del PSIB y diputado de esta formación en el Congreso, Francesc Antich.
El líder de los socialistas de las Islas detalló todos los acuerdos a los que han llegado ambas administraciones a lo largo de este año y aseguró que la cifra demuestra que este Gobierno ha cambiado las promesas por inversiones reales. «Este Gobierno no escatima y colabora con el Govern sin que importe el color político de cada institución», aseguró Antich.
El secretario general de los socialistas se refirió de forma específica al convenio de inmigración, por el que el Gobierno destinará a las Islas 5,2 millones de euros, «el 96 por ciento del presupuesto que tendrá este año la Direcció d'Inmigració del Govern».
Francesc Antich reclamó al Govern que todo el dinero que ha destinado el Gobierno en materia de inmigración se destine a programas que ayuden de verdad al inmigrante «no a folclore y electoralismo barato». Denunció, también, que la mayor parte de los inmigrantes se concentran en escuelas públicas muy concretas. «Para unos, trilingüismo y libre elección de centro; para otros pocos medios», afirmó Antich, quien aseguró que la escuela pública no puede cargar con la presión de asumir a todos los niños inmigrantes.
El líder de los socialistas de las Islas aseguró que apoyará la última petición del president del Govern, Jaume Matas, a José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Gobierno invierta en las Islas 130 millones de euros en programas de I+D. «Apoyo de forma total y absoluta que se llegue a un acuerdo, pero también pediremos al Govern que haga un esfuerzo en este asunto porque gasta mucho dinero en asfalto y poco en programas de investigación y desarrollo», añadió.