Destaca por su trato familiar, su privilegiada ubicación, desde la cual se aprecia el mar y el precioso pueblo de Deià, pero, además, el agroturismo Sa Pedrissa está en boca de todos por la extraordinaria calidad en sus platos. En el libro de visitas, situado junto al portón de entrada, refleja los elogios que obtiene la cocina del joven Víctor Artigues, uno de los hijos de los propietarios. Y es que esta preciosa casa mallorquina, propiedad de la familia Artigues-Morey, perteneció al Arxiduc Lluís Salvador, y desde 1997 acoge a una clientela, en ocho exclusivas habitaciones, que sabe apreciar la tranquilidad de un entorno con tradición arraigada a la historia mallorquina.
Incluso en 1925 se rodó una película, la primera que se hizo en Balears, película muda y en blanco y negro titulada «El secreto de la Pedrissa» y trataba de contrabandistas.
Sebastià Artigues y Margarita Morey van delegando sus conocimientos y el propio negocio a sus hijos, la tercera generación de la familia, Víctor, Enrique e Inmaculada.
Víctor Artigues, quien tras los consejos de una de las cocineras más experimentadas, Margalida Alemany, ha comenzado su andadura en solitario ante los fogones. Derroche de talento, arte y sabor «casan» de manera extraordinaria en su carta de verano. No se trata de una carta extensa. Artigues ha preferido seleccionar y elaborar unos platos muy definidos, ideales para el verano, como ensalada de lentejas con salmonete, crema fría de melón con virutas de jamón serrano, sorpresa de foie, brocheta de vieiras y gambas de Sóller con risotto punta de espárragos y espuma de gambas, rape relleno con pasta de pa amb oli, caviar de aceituna y ragout de tomate seco, rodaballo con salsa de cítricos y arroz al curry.
Y para acompañar a tan deliciosas creaciones qué mejor que buenos caldos. Pues bien, en vinos, su bodega cuenta con una amplia variedad de extraordinarias cosechas de bodegas mallorquinas.
El agroturismo Sa Pedrissa abre sus puertas todo el año, y para cada una de las estaciones cuenta con novedades y ofertas con las que satisfacer a su clientela.
Julián Aguirre
(texto y fotos)