El Ajuntament de Palma y GESA tienen previsto cerrar hoy viernes un acuerdo de permuta de solares por valor de 4,5 millones de euros, que permitirá que el hotel de cinco estrellas que se construirá junto al Palacio de Congresos pueda tener más plazas de las inicialmente previstas, que eran 312 en total. Así, el número total de plazas podría situarse en torno a las 600 aproximadamente.
En su momento, el autor del proyecto, Patxi Mangado, había estudiado la posibilidad de que dicho hotel pudiera tener más alturas de las programadas, opción que finalmente fue rechazada, porque obligaría a una modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana.
Gracias al citado acuerdo entre Cort y GESA, el Consistorio pasaría a ser el titular de unos 3.000 metros cuadrados de un solar que ahora es propiedad de la compañía eléctrica y que se encuentra situado en una calle paralela a Ciutat de Querétaro, justo al lado del solar en donde se construirá el hotel. La edificabilidad permitida en ese espacio sería de unos 8.500 metros cuadrados.
Un 30 por cien de los terrenos del citado solar de la compañía eléctrica son de uso residencial, y un 70 por cien son de uso terciario, que incluye el turístico, y sería en esta última parte en donde podría construirse la ampliación del hotel previsto.
Por lo que respecta al solar municipal que será permutado por el de GESA, se encuentra ubicado en el Polígon de Llevant, en el ámbito de la futura Fachada Marítima, y tiene una edificabilidad de unos 11.400 metros cuadrados y una superficie de 3.000 metros cuadrados.
El hecho de que el futuro hotel pueda tener más plazas de las previstas, así como el aparcamiento subterráneo programado, podría facilitar que se presentasen más empresas para optar a la construcción de todo el complejo, que sería gestionado en régimen de concesión durante 40 años por la empresa adjudicataria.
PROTECCIÓN. El edificio de GESA debía ser demolido, pero el Consell quiere protegerlo como Bien Catalogado.
REPARCELACIÓN. Cort entiende que tras la aprobación del proyecto de reparcelación, el solar del Palacio de Congresos será sólo municipal.
LICITACIÓN. Las obras del futuro Palacio de Congresos se licitarán, en principio, en octubre, y se iniciarán en enero o febrero del próximo año.
INAUGURACIÓN. Todo el proyecto del arquitecto Patxi Mangado podría ser inaugurado, muy posiblemente, en 2010.