Los datos oficiales de empadronamiento facilitados por el Instituto Nacional de Estadística han sacado a la luz la existencia de al menos 5.072 inmigrantes extracomunitarios que no tienen papeles legales de residencia.
Según las cifras del padrón el 1 de enero de 2006 había en las Islas un total de 80.963 ciudadanos extranjeros no comunitarios pero el número de tarjetas de residencia en marzo de este año era de 75.891. Es decir, que hay 5.072 inmigrantes extracomunitarios que están empadronados en algún municipio de las Islas, pero que no cuentan con la preceptiva tarjeta de residencia.
A esta lista de extranjeros sin papeles hay que sumar aquellos que ni siquiera han formalizado sus datos en el padrón. Sin embargo, el número total está lejos de los 20.000 ciudadanos sin papeles que calculan las asociaciones de apoyo a los inmigrantes.
Regularización
La cifra de Balears es relativamente baja si se compara con el millón de inmigrantes sin papeles que se estima que hay en toda España. Es decir, que esos 5.072 ciudadanos que descuadran las cifras de padrón y tarjeta de residencia suponen tan sólo el 0,5 por ciento del total de sin papeles de España.
La razón de este bajo número de inmigrantes sin tarjeta de residencia es variada. Por un lado, el INE ha realizado un proceso de depuración del padrón que ha excluido de las listas municipales de los ayuntamientos a numerosos extranjeros que realmente no vivían en las Islas.
Pero la razón principal de que haya tan pocos inmigrantes sin papeles está en el proceso de regularización extraordinario abierto por el Gobierno central el pasado año.
A finales de 2005, se habían regularizado en las Islas un total de 21.439 ciudadanos sin papeles. A pesar de este proceso de regularización, sigue habiendo otros 5.072 que no cuentan con la tarjeta de residencia.