El mercado laboral balear se caracteriza por la temporalidad y la estacionalidad, así como por una pérdida progresiva del tejido industrial, según el informe «Mercado de trabajo balear 2005» elaborado y editado por el sindicato CCOO.
Así lo afirmó ayer el secretario general de CCOO, Josep Benedicto, acompañado del secretario de Ocupación, Rafael Borrás, advirtiendo que en los últimos cinco años han desaparecido en Balears un 9 por ciento de industrias, lo que se ha traducido en un descenso del 2,1 por ciento de la ocupación en este sector.
Según Benedicto esta situación aboca a Balears a convertirse en una «comunidad autónoma de servicios», lo que acarreará un «futuro muy precario», que ya se traduce en «cifras preocupantes» respecto a la capacitación de los trabajadores y de los jóvenes.
El Govern no ha hecho ningún «esfuerzo» para favorecer políticas de concertación y de diálogo social y ahora únicamente queda «un ejercicio presupuestario» antes de las próximas elecciones, sobre el que CCOO tiene «dudas razonables», apostilló.
Para Benedicto, la Comunitat Autònoma balear puede «estar mejor» si se «cambian elementos del mercado laboral que tienen mucho que ver con el tipo de crecimiento económico».
Por su parte el secretario de Ocupación de CCOO, Rafael Borrás, remarcó que el paro femenino presenta una tasa del 51 por ciento y alertó de que la temporalidad creció el pasado año un 1 por ciento en comparación con el anterior ejercicio.