Las aguas de baño del litoral balear cuentan con buena salud y mejor calidad. En el año 2005 de los 185 puntos de muestreo realizados por el Servei de Protecció de la Salut de la Direcció General de Salut Pública, 165 obtuvieron la calificación de excelentes, 17 de aptos y únicamente 3 fueron calificados como no aptos.
Así se explica en el manual sobre «El control sanitario de las aguas de baño del litoral de las Islas, año 2005» editado por la Direcció General de Salut Pública de la Conselleria de Salut en el que se recogen todas las iniciativas llevadas a cabo durante el último año en esta materia.
En el citado manual se explica que los objetivos son la vigilancia y el control de las aguas del mar del litoral de la Comunitat Autònoma controlando las aguas de baño, garantizando su salubridad, detectando deficiencias de infraestructuras o vertidos que supongan una disminución en la calidad de las aguas de baño.
En el litoral balear están definidos un total de 185 puntos de muestreo a lo largo de toda la costa, que corresponden a 138 zonas de baño o playas. Estas están repartidas en 32 municipios.
El control de las aguas de baño está establecido del 15 de abril al 15 de octubre, coincidiendo aproximadamente con el inicio y el fin de la temporada turística, aunque antes del inicio de la temporada se realiza una toma de muestras previa.Las inspecciones y tomas de muestras se realizan por el Servei de Protecció de la Salut de la Direcció General de Salut Pública y la frecuencia del muestreo es, como mínimo, quincenal. Las muestras se recogen en envases estériles de polietileno y se llevan en neveras refrigeradas a los laboratorios de Salut Pública.