TORRES BLASCO/JORDI GONZÀLEZ
El municipio de sa Pobla se convirtió ayer en ehorno de Mallorca al alcanzar una temperatura máxima de 38'6 grados, superando en dos décimas la alcanzada el pasado mayo, cuando en la finca de sa Canova se batió el record con 38'4.
El calor y la humedad fueron los protagonistas absolutos de la jornada y el Ministerio de Sanidad decretó el nivel de alerta 1, ante lo que la Conselleria de Salut avisó de la necesidad de extremar las precauciones a los servicios sociales, las residencias de la tercera edad y los organismos dedicados a la atención de emergencias sanitarias.
Según informó un portavoz de la Conselleria, el Ministerio de Sanidad, con la colaboración del de Medio Ambiente y en coordinación con las comunidades autónomas, dirige una red de alerta que tiene fijados cuatro niveles de riesgo por el calor, del que el nivel 1 (amarillo) es el tercero de mayor gravedad.
En la isla de Menorca, concretamente en el hospital Monte Toro de Maó, un hombre falleció pasadas las cuatro de la madrugada. Había ingresado la tarde anterior. Se trataba de un albañil que trabajaba en una obra del casco urbano del Migjorn Gran. Su nombre y apellidos responden a las iniciales A.S.R., de 52 años, y, sobre las 16.30 de la tarde (cuando la temperatura era de 32'7º), tuvo un desvanecimiento atribuido por el médico que le atendió de urgencia a un golpe de calor. Sus compañeros de trabajo intentaron reanimarle pero estaba inconsciente.