NEKANE DOMBLÀS
La población de origen extranjera, que representa el 16 por ciento del total balear, acumula el 22 por ciento de los casos de sida detectados en la Isla, según la documentación que ayer estudio el Govern balear. La consellera de Salut, Aina Castillo, presentó ayer a al consideración del Ejecutivo la aprobación del Plan Estratégico del sida en Balears.
El documento pretende prevenir la aparición de nuevas infecciones así como reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia. Este año, el Govern tiene previsto destinar algo más de 14 millones de euros para tratar de prevenir la enfermedad.
En Balears se han detectado 2.159 casos de sida desde que apareció la enfermedad, de los que han muerto 1.159. La epidemia presenta el mismo patrón que en otras comunidades, con un descenso de su incidencia a partir de la segunda mitad de los años 90.
En la reunión del Consell de Govern se aprobó además dirigir un requerimiento al Gobierno central para que abone los cinco millones de euros correspondientes a la anualidad de 2006 del convenio de residencias firmado en la época en que Aznar era presidente.