Una nueva terapia con el medicamento Herceptin para el tratamiento temprano de un tipo de cáncer de mama que supone la cuarta parte del total de los casos reduce el riesgo de recaída en un 46 por ciento y el de muerte en un 34 por ciento, dijo ayer el jefe del servicio de Oncología del hospital de Son Dureta, Julio Rifá.
El pasado día 10 de junio la Agencia Española del Medicamento aprobó el uso del citado fármaco después de la realización de varios ensayos clínicos en uno de los cuales, HERA (Herceptin Adjuvant) ha participado más de 5.000 pacientes en todo el mundo, diez de las cuales han sido tratadas en el hospital de Son Dureta.
El tratamiento está especialmente indicado en las personas que tienen una alteración genética denominada HER2 y que afecta a entre un 20 y un 30 por ciento de los tumores de mama.
El medicamento utilizado en las pruebas se emplea desde hace varios años para estadios más avanzados de la enfermedad, explicó Rifá, por lo que la novedad radica en su uso, combinado con la quimioterapia y la cirugía, en casos precoces de cáncer de mama.