Música de todos los rincones del mundo inundó ayer la plaza de la Constitució de Sóller durante la gran apertura de la XXVI Mostra Internacional Folklòrica, que desde hace 26 años se celebra en este pueblo y que este año cuenta con la participación de casi 200 personas. Grupos nacionales e internacionales actuarán durante toda la semana, hasta el próximo día 22, en otros puntos de la Isla para dar a conocer sus respectivas músicas, bailes y tradiciones. La veterana agrupación Folklórica Santa Cecilia de Osca (Aragón), los kenianos Fanala Arts, el grupo Folk Dance Ensemble Bert de Armenia, el Ballet Guarionex de Puerto Rico, Shilpagya de la India y el grupo de Nigeria acompañarán durante estos días a los anfitriones, Aires Sollerics, que han llevado durante sus 36 años de existencia la cultura mallorquina por todo el mundo.
La velada congregó anoche a cientos de personas, que disfrutaron de la primera actuación de los grupos que durante estos días también realizarán intercambios teóricos-culturales en Sa Botigueta de Sóller. Entre los asistentes se encontraban Dolça Mulet, consellera de Cultura del Consell de Mallorca, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, quienes dieron la bienvenida a todos los grupos.
El festival finalizará con la actuación el próximo sábado de los siete grupos participantes y con la entrega de la distinción Bartomeu Ensenyat que ha recaído en la cantante María del Mar Bonet.
Ana Largo/Ll.G.