Un informe elaborado por los Servicios Jurídicos del Govern analiza las distintas vías legislativas que, respetando los márgenes legales, permitan la venta de tabaco en los comercios turísticos de Balears, una práctica que prohíbe la Ley estatal 28/2005 y que el Ejecutivo Autonómico no está dispuesto a asumir, por los graves perjuicios económicos que está ocasionando en el sector.
El informe, del que no se conoce su contenido, fue puesto en conocimiento del presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración de Baleares (Fecotur), José Tirado, quien se reunió la tarde del viernes con el presidente del Govern, Jaume Matas, y la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, para evaluar de forma conjunta el trabajo de los Servicios Jurídicos.
Según informaron a Europa Press fuentes del Govern, el análisis de las distintas propuestas reflejadas en el informe todavía se encuentra en una fase muy preliminar, y no será hasta después del verano cuando podría empezar a trabajarse sobre una posible vía. Asimismo, el Govern mantiene su total disposición a dar con esa fórmula, que sin entrar en conflicto con el Ejecutivo central, permita a Baleares vender tabaco en los comercios.
En este sentido, el presidente de Fecotur explicó a Europa Press que el informe de los Servicios Jurídicos es una verdadera «obra de ingeniería» que propone varias maneras de lidiar con la legislación estatal, «profundamente injusta». Según comentó, el Govern podría estar barajando la idea de incluir en la Ley de Acompañamiento de 2007 un precepto para autorizar la venta de tabaco en los comercios de las islas.
La reforma que planea el Govern balear entrará en vigor el verano que viene, según vaticinó Tirado, que lamentó que la actual temporada estival concluirá sin haber podido vender ni una cajetilla.