JAVIER J. DÍAZ
Los inmigrantes de Mallorca podrán seguir aprendiendo la lengua propia de la Isla, el catalán, gracias al nuevo ciclo del Proyecto Integra 2006, una iniciativa que promueve clases vespertinas y nocturnas para iniciar a los inmigrantes en esta lengua y ayudarlos a mejorar su integración social, cultural y laboral.
El Integra 2006 ha servido en los primeros seis meses del año a un total de 320 inmigrantes para aprender catalán en cursos realizados en tres niveles, 'Acogida', 'Iniciación' y 'Conversación', cada uno de ellos con un total de 50 horas lectivas al mes. Durante todo el año 2005, ejercicio en el que sólo se realizó un curso por mes, participaron en este programa poco más de 300 personas. Con el nuevo ciclo del Integra 2006, que se desarrolla desde ayer mismo hasta diciembre, la Conselleria de Cooperació e Inmigració, la Conselleria de Educació i Cultura y la ONG Mallorca Sense Fronteres intentarán superar los 500 inmigrantes anuales.
David Sánchez, director del programa, apuntó que «de los 20 alumnos que comienzan el curso en cada clase, acaban entre 10 y 15», lo que supone que completan la iniciativa tres de cada cuatro inmigrantes. Sánchez matizó también que existe un cuarto nivel, el de 'Conversación II', enfocado «a los que pretenden presentarse al examen de Catalán A».