La contratación laboral aumenta un 62,8 por ciento en verano en Baleares, que es una de las comunidades autónomas, junto con Murcia y Andalucía, en la que se generan más puestos de trabajo durante los meses estivales, según un estudio de Adecco.
Cerca de la mitad de los empleos que se ofrecen durante el verano son acaparados por jóvenes de entre 16 y 25 años, indica este informe, que atribuye el aumento de la oferta laboral al incremento del trabajo relacionado con el turismo y a la necesidad de cubrir las bajas que producen las vacaciones estivales.
Murcia es la comunidad autónoma que más incrementa su contratación en verano, época en la que esta región llega a duplicar el número de contratos formalizados con respecto al resto del año.
Baleares es la segunda comunidad autónoma en la que se produce una mayor contratación entre mayo y septiembre, debido a la actividad turística y a la demanda industrial.
Los perfiles más contratados durante el verano corresponden al de un joven de entre 16 y 25 años o al de una persona que sabe idiomas, cuya demanda ha incrementado en los últimos años.
Asimismo, los hombres concentran el mayor número de contratos sellados en verano, al acaparar el 55,18 por ciento de los puestos de trabajo, por encima de la media del resto del año.
Los puestos más demandados por las empresas durante los meses de verano son los relacionados con la producción, el transporte y la distribución, como peón, mozo, reponedor o dependiente; las sustituciones en oficinas, banca y despachos, en puestos de administrativo, comercial y secretaría, y perfiles del sector hotelero y turístico.
En esta última categoría, los profesionales que más se solicitan son los cocineros, camareros, recepcionistas, azafatas, animadores, promotores bilingües, guías culturales, botones y socorristas.
Según las previsiones de Adecco, en conjunto, durante este verano superará en un 15% los alrededor de 224.000 contratos que realizó entre mayo y septiembre del pasado año. Durante los últimos meses han aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social y ha disminuido el paro.