MERCEDES AZAGRA
El Ajuntament de Palma ha delegado la realización del mapa acústico de Palma en la Universidad Politécnica de Madrid, centro que ya ha confeccionado los mapas de ciudades como Buenos Aires (Argentina) y otras capitales españolas.
De hecho, la universidad ya dispone de buena parte del material necesario para elaborar el mapa de ruidos del municipio y el plan de acción subsiguiente para disminuir la contaminación acústica, por un importe de 112.023,92 euros.
Responsables de la Universidad Politécnica de Madrid «han viajado a Palma en varias ocasiones. Desde el Ajuntament, les hemos enviado buena parte de la documentación, como cartografía de Palma, etc.
Ahora están haciendo unos mapas para integrar toda la información y después, in situ. Tomarán datos con los sonómetros que se instalarán en Palma. Van a realizar las mediciones en distintos momentos del año para hacer una comparativa», afirma Iñaki Miniño, coordinador general de Medio Ambiente de Cort.En el plazo de dos ó tres semanas, miembros de la universidad madrileña visitarán de nuevo Palma para establecer en qué puntos y cuándo se instalarán los medidores de ruido con el objetivo de presentar su estudio.
La Universidad Politécnica de Madrid investigará, básicamente, el ruido del tráfico de vehículos y ferroviario, el que es provocado por la actividad industrial y el relacionado con las actividades deportivas, recreativas y de ocio.