«Balears es mucho más que un destino de sol y playa, es una mezcla perfecta de fiesta, tradición y cultura», afirmó ayer el actor estadounidense Michael Douglas en una abarrotada sala del hotel Regina de Varsovia anteprofesionales de 78 medios de comunicación polacos, en el marco de la principal acción promocional turística realizada por el Govern balear en los mercados del este de Europa.
Michael Doulglas compareció ante los medios de comunicación acompañado por el embajador de España en Polonia, Rafael Mendívil, y los consellers de Turisme y de Educació i Cultura del Govern, Joan Flaquer y Francesc Fiol, respectivamente, antes de visitar la céntrica plaza Rynek de Varsovia, cortada al tráfico durante toda la jornada para albergar el acto de promoción de las Islas.
El Instituto Balear del Turismo instaló en este lugar una gran carpa de promoción de la oferta turística de las cuatro Islas, una zona lúdico infantil y una muestra de productos agroalimentarios y artesanales, todo ello amenizado por un grupo de cuarenta «dimonis», zancudos y actuaciones musciales, entre ellas las del grupo mallorquín Capel.la. El director del Ibatur, Raimundo Alabern, calculó que entre ayer y hoy pasarán por la plaza al menos 30.000 polacos.
«Se trata del mayor acto promocional realizado por algún destino turístico español o del Mediterráneo en un mercado en expansión como es éste», afirmó el embajador español tras visitar la plaza. «Balears ha conseguido capitalizar la atracción del sector privado -mediante los últimos acuerdos alcanzados con la Cámara Polaca de Turismo-, de casi la totalidad de la prensa del país y generará un evidente impacto en la población gracias a la visita de Michael Douglas», añadió.
Durante su intervención ante la prensa polaca, que estuvo precedida del visionado del video promocional de Costa Nord que protagoniza Michael Douglas, el actor norteamericano recordó que visita Mallorca desde hace 25 años, Isla de la que que le atrae «la influencia de grandes culturas y civilizaciones».
Preguntado por los periodistas polacos, Douglas aseguró que Balears no es un destino en el que retirarse sino en el que vivir «muchas experiencias» de diferente índole y remarcó, como prueba de ello, la final de Wimbledon que hoy disputará el tenista mallorquín Rafel Nadal. «Y él es muy joven», bromeó.
El actor estadounidense, que ayer realizó su cuarto acto promocional de Balears tras su asistencia a las ferias turísticas de Berlín, Madrid y Londres, condujo todas sus respuestas a destacar las bonanzas de las Islas como destino turístico. Remarcó en este sentido la buena conectividad del aeropuerto de Palma, del que recordó es uno los de mayor número de movimientos de Europa durante el verano, así como las diferentes posibilidades de ocio que ofrece Eivissa al margen de la conocida oferta nocturna.