TORRES BLASCO/AGENCIAS
Casi medio millón de personas, concretamente 487.144, tenían algún tipo de contrato de trabajo en Balears a finales de junio, según datos facilitados ayer por la Conselleria de Treball y el Ministerio de Trabajo. El número de personas registradas en las oficinas de empleo, ese mismo mes, fue de 26.334. Las personas desempleadas pueden ser más ya que no todas están inscritas en las oficinas del Servei d'Ocupació de Balears (SOIB). Lo que ayer destacó la Conselleria de Treball de estas cifras es que el paro bajó en las Islas en 1.392 personas en relación a junio del año anterior, lo que supone una caída del 5,02% en relación al mismo mes de 2005. Balears fue sexta comunidad autónoma que registró un mayor descenso porcentual del paro interanual, por detrás de Cantabria (-8,84 por ciento), Asturias (-7,65 por ciento), Navarra (-7,3 por ciento), Madrid (-6,82 por ciento) y Galicia (-5,25 por ciento), y muy por encima de la caída media nacional (-0,76 por ciento). Por su parte, la Seguridad Social ganó 16.792 afiliados en junio en Balears, un 3,57 por ciento más que en el mismo mes de 2005, hasta contabilizar 487.144 cotizantes.
En Balears, junio es un mes propicio para el aumento del empleo ya que se incrementan los contratos coincidiendo con el arranque de la temporada turística. La de Balears es una economía de servicios. El conseller de Treball, Cristóbal Huguet, se refirió ayer a los datos sobre el empleo. Atribuyó el descenso del paro a la «confianza y a la buena marcha de las empresas». En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, Huguet destacó que la evolución del desempleo refleja una «consolidación de la tendencia» que se registró en mayo de 2005 que acreditaba una reducción sostenida del paro, tras cuatro años de crecimiento. Según el conseller, durante el pasado mes el nivel de desempleo se redujo «de manera importante» en el conjunto de Balears.
Un dato a considerar es que, de las 26.344 personas desempleadas en junio, 3.942 son extranjeras, cifra que representa un promedio del 15 por ciento sobre el total de los parados, por encima de la media estatal, que es del 6,5 por ciento. Para los sindicatos, las cifras no son tan positivas como para la Administración. Así, el secretario de Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, emplazó al Govern a acometer «cambios radicales» en el actual modelo ya que «de otro modo sólo iremos a la precariedad balear y a la economía de subsistencia familiar». Pelarda consideró una «auténtica vergüenza» que, en plena temporada turística, sólo uno de cada diez contratos suscritos en Balears en junio fueran indefinidos y nueve temporales, lo que demuestra el modelo de mercado laboral existente en las Islas.