Los acordes del swing y el gospel resonaron ayer en el inigualable escenario del Torrent de Pareis en la simbiosis de cultura y naturaleza que constituye el concierto anual creado por el pintor Coll Bardolet en 1964, patrocinado por Sa Nostra desde 1985 y dirigido por Joan Company en su 43 aniversario, que, como novedad, introdujo en esta edición la participación del quinteto de metal 5 de Braç, que se unió a la tradicional asistencia de la Coral Universitaria.
La de ayer fue una cita obligada en la agenda cultural del verano, que ayer reunió a cerca de dos mil espectadores que llenaron la desembocadura del torrente en una jornada que permitió combinar la vertiente lúdica con la manifestacion musical en un encuentro eminentemente familiar.
No en vano, la playa inmediata al escenario se encontraba a rebosar a la hora de empezar el concierto y algunos bañistas no dudaron en cambiar de emplazamiento durante la interpretación. Ataviados con toallas, sillas plegables y colchonetas, el público asistente siguió con interés y continuados aplausos el contrastado repertorio en un programa muy especial que dio comienzo con las danzas renacentistas de Tylman Susato, para seguir con célebres piezas barrocas como «La llegada de la reina de Saba» o «Canticorum Iubilo», de G.F.Haendel, y saltar sin transición al siglo XX con los grandes éxitos de Frank Sinatra como «New York, New York» y continuar con «Escolta es vent!», de J. Ortega Monasterio; «Aubada», a 5 voces mixtas, de M. Tortell; para concluir con la Suite Americana numero 1, de Enrique Crespo, y «Oh, Happy Day», de Ernst-Thilo Kalke, que cerró el acto con doble interpretación de cinco gospels para coro a cuatro voces mixtas y quinteto de metales.
Un concierto que en palabras del presidente de Sa Nostra, Fernando Alzamora, constituye una de las actuaciones corales más esperadas del verano en la manifestación geológica más espectacular de Mallorca, circunstancia que se aprovechó para hacer un llamamiento de respeto al entorno agracedeciendo la sensibilidad demostrada por el público asistente. Parte de los espectadores se desplazaron al Torrent de Pareis en el tren de Sóller, en tranvía al puerto y en golondrina a sa Calobra en una expedición especial organizada por Sa Nostra en la que participó el director de la fundación, Andreu Ramis.
La Coral Universitaria, fundada en 1977 por su director, Joan Company, cuenta con un repertorio de más de quinientas obras de todos los campos de la literatura coral universal. En su palmarés a través de sucesivas giras por Europa suma numerosos galardones en diversos concursos corales.
La agrupación 5 de Braç nació en 2003 de la mano de cinco jóvenes que coincidieron en la Joven Orquesta Nacional de España y fueron ganadores del concurso Art Jove en la modalidad de música de cámara.
Gabriel Alomar