La media de tiempo que los ciudadanos de las Islas esperan para ser operados en los hospitales públicos de la Comunitat Autònoma es de 32 días menos que en el conjunto del Estado. Actualmente el 80 por ciento de las personas que están en lista de espera quirúrgica tienen que esperar menos de tres meses y un 20 por ciento entre tres y seis meses, estos datos se desprenden de la comparativa entre los datos que esta semana hizo públicos la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en el Consejo Interterritorial de Salud.
Los ciudadanos de las Islas esperan un mes menos que la media estatal para entrar en quirófano, y además, en Balears no hay pacientes que esperen más de seis meses para intervenciones quirúrgicas, mientras que en el resto del Estado el 9,48 por ciento de los pacientes espera más de seis meses para una operación.
Según los datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, la demora media de intervenciones quirúrgicas en el Estado -a diciembre de 2005- era de 83 días, dos días más que en enero de 2005 y ocho más que en 2004, que era de 75 días de espera.
También se ha incrementado de forma considerable en el conjunto del Estado el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses, pasando del 8,51 por ciento de los pacientes en 2004 al 9,4 por ciento en el año 2005.
En las Islas la tendencia es la contraria, progresivamente se han ido reduciendo los tiempos de espera de intervenciones y también se ha producido una reducción del número de pacientes en lista, consiguiéndose la inversión de la tendencia estatal, una situación que la conselleria quiere mejorar con la aprobación del decreto de garantías de demora, que permitirá a los ciudadanos que superen los tiempos de espera en lista optar por ser operados en la sanidad privada.