GABRIEL ALOMAR
La Estación Naval de Portopí recibió ayer la visita del buque de asalto anfibio Pizarro que en estos momentos realiza un crucero de instrucción de fin de curso con 113 alumnos aspirantes a guardiamarina desde la Academia Naval de Marín. La estancia en Mallorca, con carácter cultural y de descanso para la dotación, culmina la última etapa del viaje de un mes de duración iniciado el pasado día 5 de junio y que finalizará el próximo 16 de julio coincidiendo con la patrona de la Armada, la Vírgen del Carmen. Durante este tiempo el buque ha visitado los puertos de Santander, Cádiz, Cartagena, Livorno (Italia), antes de llegar a Palma desde donde zarpará el próximo martes rumbo a Marín.
Se da la circunstancia de que entre los alumnos embarcados se encuentra un mallorquín y tambien seis mujeres, compomente femenino al que se suma el integrado por la propia tripulación del navío que supone un doce por ciento del total, compuesta por 2 oficiales superiores, 15 oficiales, 26 suboficiales, y 214 marineros.
Las clases teóricas y prácticas a bordo dePizarro afectan a la enseñanza sobre guerra de superficie, defensa antiaérea, zafarrancho de combate y asalto anfibio, entre otras especialidades.
EPizarro, bautizado en honor a uno de los conquistadores del Nuevo Mundo, fue anteriormente el USS Harland Country de 1972, perteneciente a la clase Newport de los Estados Unidos. Su transferencia a la Armada se produjo el 14 de abril de 1995 con un largo historial naval sobre sus cuadernas. Su faceta más notable es la versatilidad para el embarque y desembarco de personal, vehículos y fuerzas de Infantería de Marina. Así, puede proyectar su poder naval hacia la costa mediante vehículos, helicópteros de asalto y pontones.