JOAN J. SERRA
Mateu Morro, ex conseller d'Agricultura i Pesca, fue presentado ayer como director en Mallorca de la Fundació Pagesos Solidaris (en esta fundación también participan Unió de Pagesos de Catalunya y Unió de Llauradors del País Valencià), portavoz adjunto de Unió de Pagesos y colaborador en la coordinación de la Mesa Agrària, entidad que reúne a diversas organizaciones agrarias preocupadas por la situación del sector.
En la presentación, el secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, se refirió a Morro como «una persona con una gran capacidad de trabajo y sensible a los problemas del campo. En su etapa como conseller, se implicó en el sector incluso en lo personal, con una especial preocupación por el factor social».
Como director de la Fundació Pagesos Solidaris, una de las principales funciones de Morro será trabajar en la integración de los inmigrantes del campo mallorquín (Unió de Pagesos lleva años contratando inmigrantes en sus países de origen), atender sus necesidades laborales y de alojamiento, y, a su vez, impulsar proyectos de desarrollo y cooperación, específicamente agrarios, en otros países.
Mateu Morro señaló que, como coordinador de la Mesa Agrària, «pondremos los problemas del sector encima de la mesa para buscar soluciones, pero siempre con una actitud positiva, sin ánimo de enfrentamientos».
A pesar de las dificultades a las que siempre se enfrenta la agricultura mallorquina, el ex conseller señaló que «el sector está vivo, se ponen iniciativas en marcha y hay interés y motivación por parte de los jóvenes, y eso es palpable precisamente en Unió de Pagesos. Sin embargo, los payeses necesitan que la sociedad, no sólo la Administración, les escuche y les dé el papel que les corresponde. Cumplen una labor fundamental en nuestra alimentación y en el cuidado del medio ambiente y el territorio. Mallorca necesita que siga habiendo payeses. Por todo ello no pueden ser ciudadanos de segunda categoría».