Entre 2.000 y 2.500 mujeres ejercen la prostitución en las Islas, según informó ayer Cruz Roja de Balears, que en los últimos meses ha atendido a 385 prostitutas que trabajan en 27 locales de alterne de Palma, dentro de su programa sociosanitario «Tu también», que ha constatado un incremento de la demanda de prácticas sexuales de riesgo.
Así lo explicó ayer Jaume Perelló, técnico del proyecto «Tu también», quien dijo que el tipo de servicio sexual que demandan los clientes ha cambiado en los últimos quince años, en los que se ha registrado un aumento de las prácticas de «alto riesgo», que achacó a la «falta de educación sexual» y a la influencia de la pornografía.
«Cada vez se están radicalizando más» las prácticas sexuales demandadas, lo que ha generado un «problema de sanidad pública», sobre el que, no obstante, no existe ningún estudio en profundidad, dijo.
Según la coordinadora del proyecto, Araceli Ramírez, el programa ha permitido constatar que se produce una «constante» rotación y «caracterización» de las mujeres que se dedican a la prostitución.
Marta Soler, directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja explicó que la continuidad del trabajo de la entidad con las trabajadoras del sexo queda garantizada por la puesta en marcha, este pasado mes de junio hasta agosto, de una nueva iniciativa, «Proyecto Z, centros cerrados», que consiste en la realización de talleres sociosanitarios, subvencionados por el Institut de la Dona.