Las compañías aéreas españolas estén registrando incrementos medios de reservas hacia Balears de hasta un 50 por ciento, propiciadas por la gran demanda existente en el mercado nacional para venir de vacaciones a las Islas en julio y agosto. Asimismo, la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, dependiente de Turespaña, constata el espectacular crecimiento del turismo alemán a Mallorca durante todo el verano.
La aerolínea que mayor incremento de reservas está teniendo es Air Nostrum, que contabiliza un alza del 42,24% con destino a Palma, de un 50% a Maó y de un 44,17% a Eivissa. Asimismo, dentro de programación de verano, Air Nostrum ha incrementado en julio y agosto el número de frecuencias y destinos con origen y destino a Palma, Maó y Eivissa desde la Península, Niza, París y Milán (estos tres destinos sólo con Palma), «porque la demanda en el mercado nacional hacia el archipiélago balear está creciendo mucho en los últimos años, pero en concreto este verano se aprecia un auge mayor», puntualizan desde esta aerolínea.
Air Europa, Iberia y Spanair se encuentran también en la misma situación, con aumentos de reservas muy superiores a los del pasado año.
En cuanto al movimiento de pasajeros en Son Sant Joan para este fin de semana (ver gráfico adjunto), el aeropuerto palmesano tiene previsto que pasen por el edificio terminal 325.630 pasajeros, un 2,89% más respecto a 2005. Hoy, será el día de mayor tráfico, con 129.230 pasajeros.
Respecto a los mercadoso emisores extranjeros, la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, indica que la fuerte demanda turística que registra el mercado alemán hacia Balears tiene como consecuencia que se limite la llegada de visitantes a otros destinos nacionales, a causa del «hub» (centro de interconexión de vuelos) de Air Berlín en Son San Joan.