Síguenos F Y T L I T R

Moner excluye a entidades de la comisión de liquidación de las cámaras agrarias

Para Mesa Agrària, «la medida es una provocación porque resta transparencia al proceso»

JOAN J. SERRA
La Mesa Agrària, entidad que reúne a diversas organizaciones del sector, denunció ayer que la Conselleria d'Agricultura i Pesca, ha excluido a las organizaciones de productores y a las cooperativas de la comisión liquidadora de las cámaras agrarias, según anunció en la última reunión del Consell Agrari Interinsular.

Para Biel Torrens, Miquel Artigues y Antoni Mestre, miembros de Mesa Agrària en representación de Unió de Pagesos, Fora Vila y Associació de Productors de Porcí, respectivamente, «esta decisión de la Conselleria es una auténtica provocación, pues resta transparencia y participación al proceso».

Como se recordará, el departamento que dirige Margalida Moner ha decidido subastar el patrimonio inmobiliario de las antiguas cámaras agrarias, consistente en edificios, locales y almacenes de Palma y diversos pueblos.

El dinero obtenido de estas subastas se destinará a la construcción de delegaciones comarcales del Fons de Garantia Agrària i Pesquera de les Illes Balears (Fogaiba). Mesa Agrària ya ha expresado su rechazo a que todo el dinero obtenido por las subastas de destine única y exclusivamente al Fogaiba.

Asimismo, Mesa Agrària ha criticado que la Conselleria haya renunciado definitivamente a la convocatoria de elecciones a cámaras agrarias.

Mesa Agrària se refirió también a otras cuestiones tratadas en el Consell Agrari Interinsular. Torrens, Artigues y Mestre señalaron que «la Conselleria todavía no ha elaborado un borrador o propuesta para el Pla de Desenvolupament Rural 2007-2013, que supone una gran parte de las ayudas que puede recibir el sector en ese período y cuando todas las comunidades autónomas ya lo están haciendo».

Lo más visto