MONICA GONZALEZ
La publicación de la primera Llei de Cooperació per al Desenvolupament de Balears, la creación de la Conselleria d'Immigració i Cooperació o la de la Delegación del Govern de Balears para la Cooperación al Desarrollo son las novedades más importantes que recoge la Memoria de Cooperació de 2005.
La consellera d'Immigració, Encarnación Pastor, y la directora general de Cooperació, Magdalena Contestí, presentaron ayer esta Memoria de la Direcció General de Cooperació, que el año pasado contó con un presupuesto de 13.472.893 euros, un 7% más que en 2004 y un 58% superior al presupuesto de 1999.
Con esta dotación presupuestaria, explicó Contestí, el pasado ejercicio se desarrollaron más de 120 iniciativas relacionadas con la cooperación (a la que se destinó el 48% de las subvenciones), los macroproyectos (42%), la sensibilización (4%), las emergencias (otro 4%) y los cooperantes (2%).
Según esta misma memoria, Latinoamérica acaparó el 57% (América del Sur el 35% y América Central el 22%) de las subvenciones concedidas por la Conselleria d'Inmigració, que da prioridad en la concesión de las ayudas «a las zonas que tienen vínculos culturales o históricos con Balears y a las que son emisoras de un mayor número de inmigrantes», explicó Contestí. Otras de las zonas beneficiadas por los recursos distribuidos fueron el centro y sur de Asia (18%) y el Àfrica Subsahariana (10%).
Informó también de que durante el pasado año, la Direcció General de Cooperació dedicó una amplia mayoría de sus recursos, el 81%, al desarrollo de programas de cooperación con entidades. Los programas de cooperación directa representaron el 2,82% del total, por debajo de las actuaciones de sensibilización ciudadana, que concentraron el 3,06%. Mientras, los programas de información y sensibilización supusieron el 2,11% de los recursos.