Los sindicatos UGT, CSIF, AETEL, AETR, FETES y FESITES, convocantes de la huelga de técnicos superiores sanitarios cifraron la participación en las 24 horas de protesta de ayer en torno al 80 por ciento, mientras que desde el IB-Salut sostienen que el seguimiento del paro fue únicamente de un 10 por ciento. El secretario del sector de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT de Balears, Miguel Herranz, sostiene que la enorme diferencia entre sus datos de participación y los facilitados por el IB-Salut (del 9 al 15 por ciento en los hospitales de Mallorca y nula en Menorca, Eivissa y Formentera) se debe a que la administración no contabiliza como huelguistas a los trabajadores que cubren servicios mínimos.
En este sentido, Herranz tachó de «absolutamente abusivos» los servicios mínimos fijados por decreto por el departamento que dirige Aina Castillo después de que el lunes ambas partes no lograran llegar a un acuerdo sobre los mismos. Por su parte la consellera de Salut, Aina Castillo, remitió ayer una carta a la ministra Elena Salgado, en la que le solicita que dé «una solución inmediata» al «conflicto abierto» con los técnicos superiores sanitarios, a fin de «evitar más perjuicios a los ciudadanos» con ocasión de sus protestas.
Según los datos facilitados por el IB-Salut, en el turno de mañana la incidencia de la huelga ha sido del 11 por ciento en Son Dureta, del 15 por ciento en Son Llàtzer, del 14 por ciento en el hospital de Manacor y del 9 por ciento en Gesma, mientras que no ha sido secundada en Menorca, Eivissa y Formentera y a nivel global se calcula que la huelga ha tenido una incidencia del 10 por ciento. Por su parte Francisco Calvo, presidente el Sitessib explicó que «si en un día es habitual que lleguen unas 1.200 muestras analíticas al ambulatorio de El Carme ayer sólo llegaron 90», concretó.