Ciutadella, Ciutadella, Ciutadella!, una y otra vez ha sido vitoreado el nombre de dicha población menorquina, donde miles de mallorquines han disfrutado durante tres largos días, y cortas noches, de unas extraordinarias fiestas. Una celebración con fuerte personalidad y gran tradición, donde los caballos de pura raza menorquina han lucido la incomparable belleza que poseen.
Lluís Pomar, Jaume Ramis y Pep Vanrell, junto a unos amigos del equipo de baloncesto Hispania, han viajado en barco por unos 40 euros y luego han tenido que pagar 5 euros más por el autocar que los trasladó hasta el puerto de Ciutadella. El viaje desde que salieron de su casa hasta los apartamentos donde se alojaban ha sido de cinco largas horas, mucho tiempo para una distancia tan corta. Gente de Artà, Cala Rajada, Alcúdia, Binissalem, Palma, Sóller, Port d'Andratx..., en definitiva de toda Mallorca, han vivido con intensidad las fiestas de Sant Joan. Durante tres días, las calles y puerto de Ciutadella acogen actos muy arraigados a la historia y a la tradición, y que no dejan lugar al descanso.
La gente se reúne principalmente en es Born y hace saltar y poner en pie a los caballos. En definitiva, una fiestas para conocer en las que todo el mundo es bienvenido, donde los vecinos de Ciutadella dan ejemplo de excelentes anfitriones y gran hospitalidad.
Julián Aguirre