El Col·legi de Arquitectes de Balears (COAIB), a través de su comisión ejecutiva de la junta de gobierno, que preside el decano Luis. A. Corral, negó ayer cualquier tipo de implicación política en su decisión de proteger el edificio de Gesa, afirmando que «con voluntad política existen soluciones técnicas para hacer la Façana Marítima de Palma con la protección del edificio de Gesa».
Es por ello que el COAIB, tras aclarar que únicamente se han limitado a solicitar su protección, pide que el proyecto del Palacio de Congresos no se altere, «porque la protección del edificio de Gesa no afecta para nada al Palacio de Congresos, por lo que pedimos que comiencen las obras cuanto antes».
Corral, que compareció junto a el secretario, Pere Rabassa, el presidente de la demarcación de Mallorca, Federico Climent, y el tesorero del COAIB, Juan Morey, aclaró aspectos relacionados con la protección del edificio de Gesa y la utilización política de la que ha sido objeto el COAIB. «Iniciamos en su día el correspondiente procedimiento para salvaguardar el edificio de Gesa. Y aquí, acabó nuestra intervención, por lo que no entramos ni entraremos en aspectos de índole política», explicó Corral, quien dejó claro que el daño de imagen que haya podido tener la institución que preside, «son los costes derivados de nuestra obligación. Esto es lo que mantiene el prestigio y la independencia de una entidad».El COAIB, que dió todo tipo de explicaciones y documentación sobre todos los trámites iniciados desde el año 2002, en opinión de Rebassa y Climent, simplemente se ha limitado a realizar su trabajo «para hacer ciudad, porque tenemos una función social, pero no nos resulta cómoda la utilización política de la que hemos sido objeto».
Asimismo, rechazaron el impacto visual que pudiera tener la conservación del edificio de Gesa, ya sólo sobrepasa en tres plantas al resto de bloques proyectados en la zona, y no en siete plantas.