La Conselleria de Salut ha puesto en marcha un plan para prevenir la violencia en los cinco hospitales públicos y en los 153 centros sanitarios de las Islas con el objetivo de garantizar la seguridad laboral de los profesionales de la sanidad pública frente a las agresiones.
Así lo explicó ayer la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, al presentar el plan, acompañada de Sergio Bertrán, director gerente del Servei Balear de Salut (IB-Salut) y de la secretaria general del IB-Salut, Rosa Cirer.
En lo que va de año se han denunciado un total de 20 incidentes, 8 agresiones verbales y 15 agresiones físicas y se registran anualmente 5,6 millones de consultas, tal y como explicó la consellera, por lo que dijo «no se trata de presentar un plan por el elevado número de agresiones, sino para prevenirlas».La elaboración del plan ha sido responsabilidad de la Comisión Técnica de Agresiones, creada por la Subdirección de Relaciones Laborales del IB-Salut y revisada por el grupo de trabajo de Salut Laboral de la Mesa Sectorial de Sanitat.
El citado plan recoge medidas de prevención: formación de los trabajadores para responder en caso de agresión y medidas de seguridad activas como dispositivos de alarma, interfonos y cámaras de vigilancia.
De hecho el plan, que también contempla la creación de un registro sobre los casos, ya se ha puesto en marcha en los centros de salud de Son Gotleu, Emili Darder, Escola Graduada, Pedro Garau y El Terreno, y en los PAC de s'Escorxador, Son Pisà y Escola Graduada, con medidas como la contratación de seguridad privada.