J.J.SERRA
El precio de los cereales en Mallorca ha bajado a 11 céntimos de euro por kilo y, justo cuando se realiza la siega en los campos de la Isla, ha descendido a los mismos valores de 1983, hace 23 años.
Biel Torrens, secretario general de Unió de Pagesos y miembro de la Mesa Agrària, ha explicado que esta última entidad se reunirá esta misma semana para elaborar una serie de propuestas, que serán presentadas ante la Conselleria d'Agricultura i Pesca, para salvar la viabilidad de este subsector, «pues con estos precios no cubrimos ni los gastos. Los ciudadanos ya saben cómo ha subido la vida en los últimos 23 años. Pues los payeses van a vender la cebada, el cereal mayoritario en Mallorca, al mismo precio de 1983. La cebada marca el precio del resto de cereales, por lo que la avena y el trigo sólo irán un poco más caros, en cualquier caso a unos precios insostenibles para el agricultor, que tiene que afrontar subidas muy fuertes en combustible o mano de obra».
Aunque la Mesa Agrària todavía no se ha reunido para tratar esta cuestión, Biel Torrens apunta que «algunas propuestas se referirán a ayudas indirectas, reconversión de cultivos de secano en regadíos o procesos de transformación de biomasa en biocarburantes». En este sentido, Torrens señaló que «Balears es una de las comunidades con menos superficie de regadío respecto a la superficie agraria útil, muy por debajo de la media estatal».