JOAN J. SERRA
Portopí batió en la madrugada del lunes el récord de temperatura mínima en un mes de junio en Balears, con 26 grados. El récord anterior corrrespondía a junio de 2003, año recordado por su tórrido verano, con 25,6 grados. Muy cerca de esta «marca» térmica se quedó Lluc, con 25,6 grados. La temperatura mínima más alta en esta estación meteorológica en junio de 2003 fue de 25 grados. Junio de 2006 está siendo más seco y cálido de lo normal, entre 1 y 2 grados por encima de las temperaturas medias. A pesar de los récords de ayer, a nivel general no se están superando los niveles de junio de 2003, cuando las medias fueron hasta 3,5 grados por encima de lo normal.
Según Agustí Jansà, director del Centre Meteorològic Territorial de Balears, el aire africano instalado desde hace días en Balears, dando lugar a una sensación continua de bochorno, empezará a desplazarse a partir del mediodía de hoy. Ello permitirá volver a ver un cielo descubierto. Las temperaturas diurnas no bajarán, pues el sol lucirá con fuerza, pero las nocturnas sí descenderán y serán más agradables.
Lo elevado de las temperaturas mínimas de ayer hizo que la oscilación térmica fuese mínima en Portopí y Lluc, pues sus respectivas máximas fueron de 32,1 y 30,6 grados. Afortunadamente, los niveles de humedad no fueron muy altos, en torno al 52 por ciento. Una temperatura mínima superior a los 20 grados se considera «tropical», pues hace difícil conciliar el sueño. En Portocolom, la temperatura mínima de madrugada fue más moderada, 21 grados, pero la humedad fue muy alta, del 94 por ciento.