El Colegio Oficial de Arquitectos de Balears visó 3.173 viviendas en el primer trimestre de 2006, lo que supone un crecimiento del 31'7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según indica el último informe de coyuntura publicado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El crecimiento de proyectos de construcción de viviendas en las Islas sólo fue superado en términos relativos por Extremadura (33'5 por ciento), mientras que el incremento medio del conjunto del país se situó en el 0'9 por ciento, con un total de 211.556 viviendas visadas. En el primer trimestre aumentaron en Balears los visados de viviendas protegidas (189 pisos, un 231'6 por ciento más que en 2005), pero sobre todo el de residencias libres (3.991), con un 28'1 por ciento de crecimiento.
El informe del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos pone de manifiesto que la construcción residencial volvió a repuntar en el primer trimestre de 2006, dado que en el crecimiento habido en los doce últimos meses (entre abril de 2005 y marzo de 2006) se situó sólo en el 9'7 por ciento, con un total de 14.209 viviendas visadas. Los proyectos residenciales proyectados en estos doce últimos meses ocuparon una superficie de 2'389 millones de metros, lo que supuso en este caso un descenso del 11'1 por ciento respecto al año anterior.
El director de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez, confirmó ayer el repunte tanto de la construcción residencial y también de la obra pública en lo que llevamos de año, aunque indicó que la patronal no dispone todavía del comparativo respecto del año precedente. Gómez manifestó la «sorpresa» de la asociación, dado que esperaban una moderación tanto de la inversión pública como de la privada en las Islas durante este primer semestre. Destacó que en la inversión pública está aumentando a base de proyectos de edificación, caso de centros educativos o centros de día, entre otras infraestructuras.