El segundo debate sobre el estado de la ciudad se iniciará hoy martes, con la intervención de la alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer, y de los portavoces de la oposición, Antoni Roig por el PSOE, Eberhard Grosske por EU-EV y Pere Muñoz por el PSM, y concluirá mañana con la votación de las propuestas de resolución y las enmiendas presentadas. Cabe recordar que el primer debate de estas características tuvo lugar el 28 de junio y el 1 de julio del pasado año. La posibilidad de poder llevar a cabo esta iniciativa viene recogida en la Ley de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, conocida popularmente como 'ley de grandes ciudades', que establece que dicho debate tiene que llevarse a cabo en los seis primeros meses de cada año.
En principio, se prevé que Cirer hará hoy un balance de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno municipal en el último año, además de dar a conocer las principales propuestas de su grupo para los once últimos meses del presente mandato, que concluye a finales de mayo de 2007. Seguramente, la alcaldesa hará referencia, entre otros asuntos, a los diversos equipamientos puestos en marcha a lo largo del último año en las distintas barriadas, tanto por lo que se refiere a la creación de 'casals' como de infraestructuras deportivas, así como al desarrollo del plan de modernización del Ajuntament, las actuaciones realizadas en materia social y en formación ocupacional, las diversas iniciativas desarrolladas en favor de la igualdad y también contra la violencia doméstica, los cambios habidos en la EMT, la construcción de nuevos aparcamientos o las diversas actuaciones en favor de la juventud.
La oposición, por su parte, es previsible que reitere que el equipo de gobierno de Cirer no tiene en cuenta a las entidades ciudadanas a la hora de tomar decisiones y que carece de un modelo de ciudad. Seguramente, criticará también el desarrollo del desmontaje y demolición de es pont des tren y de la elección y compra del solar de Son Espases Vell para construir el nuevo Son Dureta, así como otros asuntos relacionados con el mantenimiento en las barriadas.