«Bloc Nacionalista». Éste es el nombre que la dirección del Partit Socialista de Mallorca (PSM) propondrá al resto de partidos y movimientos sociales que quieran sumarse al proyecto político de constituir un nuevo referente político con el que presentarse también a las próximas elecciones autonómicas y locales.
Biel Barceló, secretario general del PSM, declaró ayer que el futuro bloque «debe ser inequívocamente nacionalista y ecologista».
Ante la práctica totalidad de la Ejecutiva del partido, mantuvo que la nueva estructura política que propugnan «aspira a todo» y que «no tiene vocación de bisagra».
La apuesta de Biel Barceló por el bloque centró el pasado congreso del PSM y ha provocado algunas bajas en el partido.
El bloque no es sólo una marca electoral, sino un proyecto permanente que pretende dar cobijo a prácticamente todo el espectro político. Barceló citó ayer al ecologismo, al feminismo, a la socialdemocracia, a la «izquierda alternativa», al «mallorquinismo político» y al independentismo. Tampoco descartó que UM pueda incorporarse al proyecto.
La primera cita son las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.
El dirigente del PSM comunicó que su grupo ha mantenido contactos con Alternativa Esquerra Unida-Els Verds y ERC, aunque especificó que todavía no se ha abierto «una negociación como tal». Empezará próximamente.La fuerza resultante será «nacionalista, soberanista y tendrá vocación de mayoría social», por lo que es necesario, precisó, «sumar sensibilidades y no escorarlas» a fin de «crecer y gobernar». Añadió que las fuerzas que se presenten coaligadas a las elecciones lo harán (según su propuesta) bajo una denominación común, «Bloc Nacionalista», pero las siglas de cada formación también aparecerán en las candidaturas.