MONICA GONZALEZ/EFE
El conseller d'Educació, Francesc Fiol, reconoció ayer, respecto a las reticencias de dos de los integrantes del Consell Consultiu y de organizaciones del sector educativo, estar «preocupado» ante los recursos que se presentarán contra el Decreto sobre medidas para fomentar la competencia lingüística en lenguas extranjeras, que ayer aprobó el Consell de Govern. No obstante, aseguró que confía en que la norma no contraviene ninguna ley.
El conseller informó de que el Decreto se publicará la semana próxima junto a la convocatoria para que los centros interesados presenten su proyecto lingüístico y opten a participar en esta iniciativa «casi experimental» cuya aplicación será «voluntaria y progresiva».
Según dijo, de 20 a 25 centros educativos públicos y concertados de Balears podrán impartir el próximo curso entre el 20 y el 33% de sus clases en una lengua extranjera, preferentemente el inglés.
Fiol recordó que los centros que impartan entre un tercio y un quinto de las clases en lengua foránea deberán garantizar que, al menos, la mitad del resto de horas lectivas se dan en catalán, tal y como establece el Decreto de Mínimos. Indicó, además, que desde que en febrero se hizo público un borrador del Decreto, se ha sometido a la consideración de organismos y entidades educativas y «ha recibido apoyos en algunos aspectos y opiniones contradictorias en otros».