N. DOMBLÀS/J. MESTRE/J. M. AGUILÓ
El Govern se verá obligado a introducir ajustes en el proyecto del Palacio de Congresos después de que la Comissió de Patrimoni del Consell acordara ayer iniciar el expediente para que el edificio de GESA sea un Bien Catalogado. Fuentes del Ejecutivo han reconocido que el proyecto firmado por el arquitecto Patxi Mangado deberá ajustarse, dado que en su momento fue redactado bajo la hipótesis de que no habría edificio. El expediente que inició ayer el Consell puede concluir en unos meses.
La decisión se tomó con los votos de UM, que en esta ocasión se alineó con toda la oposición. El PP votó en contra de la propuesta aprobada por la Ponencia Tècnica el 6 de junio, que defendía la declaración como Bien Catalogado. La Comissió aceptó una enmienda presentada por su presidente, Bartomeu Vicens, de carácter técnico, pero no se aceptó otra presentada por el PSM para que el edificio fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En la sesión celebrada ayer, destacó la dura intervención del conseller del PP Eduardo Puche, arquitecto de profesión, que arremetió contra el Col.legi d'Arquitectes. Aseguró que a «cuatro dirigentes» del Col.legi «se les ha ocurrido la idea por pura conveniencia». «Están entrando en políticas barriobajeras y en asuntos provincianos», dijo, para añadir que consideraba «una vergüenza» la postura del Col.legi, al que además calificó de «club de amiguetes». Incluso sugirió que el Col.legi debería haber hecho una consulta entre sus colegiados.