M.JUNCOSA
El Govern decidió ayer conceder licencia de apertura a quince «grandes establecimientos comerciales» en el futuro complejo de ocio turístico Aqua Mágica, en Ses Fontanelles, y denegó otras doce solicitudes, según confirmaron fuentes del sector tras la reunión del Consejo Asesor de Comercio. Con la resolución de estas 27 peticiones, más la concesión de licencia a otro gran comercio al margen del complejo de Ses Fontanelles, el Govern liquida todas las solicitudes de licencia tramitadas con anterioridad a la entrada en vigor de la moratoria de «grandes establecimientos comerciales», en el mes de junio del año pasado.
Cabe recordar que los «grandes establecimientos comerciales» -grandes superficies, cadenas de supermercados, franquicias o tiendas integradas en grandes grupos empresariales- están obligadas a pedir licencia de apertura autonómica. Por su parte, el Parque Aqua Mágica, promovido al 50 por ciento por un grupo de inversores mallorquines y una empresa peninsular (Riofisa), contará con una superficie edificada de 81.000 metros cuadrados y dará empleo a unos 2.500 trabajadores. La inversión estimada asciende a 200 millones de euros y se prevé que estará operativo en 2008.
Por otra parte, a petición de las patronales Afedeco y Pimeco, el Consejo Asesor de Comercio acordó adelantar un día la temporada de rebajas de verano, que comenzarán el 7 de julio y se prolongarán por un periodo de dos meses.