El presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) indican que no se debe de «politizar» la descentralización de la gestión aeroportuaria, puesto que hay cuestiones que no se están tratando y que pueden mediatizar este proceso. Para Hidalgo, hay un hecho primordial que se tiene que dilucidar: «La descentralización de la gestión de los grandes aeropuertos cómo va a afectar a los pequeños. Habrá una lucha titánica por parte de los aeropuertos grandes y pequeños, puesto que se tiene que dilucidar qué pasará con las inversiones que se han realizado en los aeropuertos, caso de Barajas o El Prat. Las preguntas a solventar son muy claras, pero difícil de resolver en estos momentos. ¿Quién se hará cargo de todo lo invertido? ¿Tendrán que hacerse cargo de la amortización de infraestructuras las comunidades autónomas? Estas cuestiones se están pasando por alto y van a mediatizar este proceso de descentralización de la gestión aeroportuaria», afirma el presidente de Globalia.
Para el presidente de AECA, Felipe Navío, «no podemos dejar en manos de los políticos una cuestión de tanta transcendencia, puesto que se está viendo que están primando intereses partidistas por encima de los generales. Defendemos una descentralización de la gestión aeroportuaria, pero bien hecha, porque cualquier cambio de modelo tiene que conllevar la mejora de servicios aeroportuarios».
Ante todo debe primar el concepto de liberalización en opinión de AECA, de ahí que Navío considere que la salida o no de Iberia de El Prat, «será suplida con creces por la competencia. No hay que preocuparse por este hecho, porque habrá una respuesta clara por las aerolíneas».