Humanizar la sanidad, potenciar los aspectos éticos de la atención sanitaria y mejorar la satisfacción de los pacientes y sus familiares fueron los puntos básicos de la «Jornada para mejorar la atención de los pacientes y sus familias» celebrada ayer en el hospital de Sant Joan de Déu de Palma. Un total de 28 expertos de todo el Estado participaron en la jornada, cuyos debates se organizaron en torno a dos mesas redondas: «Paciente y familia, una unidad para atender y cuidar» y «Aspectos éticos de la atención sanitaria».
La doctora Rosa Carulla, de la Fundación Althaia-Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa explicó en su ponencia, «Toma de decisiones compartidas: las voluntades anticipadas», los últimos avances sobre esta cuestión de actualidad.
Por otra parte los expertos recordaron que a nivel de Estado las unidades de atención al usuario comenzaron a consolidarse a partir del Plan de Humanización de la Sanidad que el Insalud implantó en 1984. Estas unidades vienen trabajando desde su creación, viviendo el día a día de las personas que por diferentes motivos precisan utilizar los servicios sanitarios.