Más de 10.600 personas, concretamente 10.659, esperan turno para ser operadas en alguno de los hospitales de la red sanitaria pública de Balears. Así lo reconoce la propia Conselleria de Salut, según una estadística cerrada el pasado 31 de marzo y que el PSOE utilizó para cuestionar la política del Govern.
Tras el acuerdo sobre la cifra, vinieron las interpretaciones. Para los socialistas, se trata de un ejemplo del «desprecio» del Govern por la sanidad pública y del incumplimiento de sus promesas. Para la Conselleria de Salut, todo lo contrario. La Conselleria confirma el número (de hecho lo facilita y cada tres meses cuelga las listas de espera quirúrgicas en Internet) pero recuerda que el tiempo de espera se ha reducido en veinte días en lo que va de año y que en agosto de 2003 había 600 personas que llevaban esperando más de 180 días. En marzo de 2006, sólo había dos.
El responsable de Salut del PSOE balear, Vicenç Thomás, tildó de «errática» la política sanitaria del Govern y consideró que había incumplido su promesa de ir reduciendo las listas de espera. Se basó en un dato: que en marzo del pasado año había 10.530 personas en lista de espera frente a las 10.659 de este año.
Thomás, en su comparecencia ante los medios informativos, atribuyó a lo que tildó de «mal» funcionamiento de la gestión de la Conselleria de Salud el hecho de que, en esta legislatura, este departamento se ha dedicado «más» a desviar su gasto presupuestario hacia la sanidad privada, que ha aumentado en un 40 por ciento en detrimento de la salud pública.
Sobre esto, ejemplificó el Hospital Son Dureta, que realizó en 2005 un total de 407 intervenciones menos que en 2004 por lo que «existen muchas quejas de profesionales del sector que sostienen que se les impide operar».
El responsable de la política sanitaria de los socialistas, médico de profesión, indicó que tiene información del descontento de la profesión y que el Ejecutivo apuesta claramente por la medicina privada.
Fuentes de la Conselleria destacaron que la población crece al año en un 14%. Aún así, de acuerdo a la información del departamento de Salut, Balears está entre las comunidades con menores índices de listas de espera.
«Estamos cumpliendo nuestros compromisos y hemos reducido en veinte días el promedio», aseguraron desde la Conselleria que dirige Aina Castillo.