NEKANE DOMBLÀS
La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, aseguró ayer que algunos aspectos de la ley estatal de suelo son «intervencionistas» ya que suponen un cambio absoluto en el modo de realizar las valoraciones del suelo. El Gobierno pretende abaratar el precio del suelo variando el sistema de valoración del suelo, lo que es tanto como decir que pretende abaratar las expropiaciones.
Para Cabrer, esta medida es delicada ya que entren en colisión el derecho a obtener suelo barato con el derecho de los propietarios de los terrenos a cobrar un precio justo por ellos. La consellera realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida ayer por los representantes de la Mesa de la Vivienda para analizar el contenido del proyecto realizado por la ministra Maria Antonia Trujillo.
Se da por hecho que el Govern presentará alegaciones al texto por varias razones. La polémica sobre la valoración del suelo es una de ellas, pero la otra es que son las comunidades las instituciones competentes en materia de suelo y el Govern ya ha aprobado una ley mucho más ambiciosa que la del Gobierno central.