El bikini cautiva a jóvenes y mayores. Siempre de moda, durante 60 veranos ha reflejado unos cambios constantes en diseño y colores. Este verano 2006 la tendencia en el traje de baño resulta de lo más variada. Dependiendo de la edad y los gustos de cada mujer, siempre se encuentra un conjunto ideal o un diseño rompedor. Según los expertos, este verano es el de los complementos o bikinis combinados, donde cada mujer se combina la parte de la braguita con la del sujetador, aunque estas no sean de la misma colección. La diseñadora Marily Coll destaca que este verano la tendencia regresa a los años 70 y 80, en diferentes formatos. El triquini, otra de las atractivas prendas para la época más cálida del año, insiste en querer introducirse en un mercado dominado por las dos prendas. El bikini multicolor, floreado y de diversos estampados, camuflaje o animal, abarca una amplia gama de opciones para todos los gustos.
Por su parte, profesionales de la planta de baño de El Corte Inglés en Palma aseguran que esta temporada, la tendencia marca una línea más innovadora y con mucha fuerza. Los tejidos metálicos, donde las prendas alcanzan la confusión entre un aspecto de materiales como el cobre, la plata, etc, están en pleno auge entre las mujeres que apuestan por una línea moderna y actual. Bikinis y bañadores están al cincuenta por ciento en ventas en los prestigiosos grandes almacenes, donde el llamado «triquini» cada vez pisa más fuerte en piscinas y playas con sus vertiginosos escotes. Aunque también estas ligeras prendas para disfrutar del mar o sentirse como pez en el agua, en el líquido elemento, visten y mucho, pues cada vez son más las mujeres que lucen complementos como pareos, camisolas, pamelas, etc., que convierten un simple bañador o bikini en toda una prenda con la que disfrutar en una terraza, paseo o día de verano. Bajo el slogan de «Ya es verano en El Corte Inglés» las grandes marcas, con colecciones llegadas desde Israel, ofrecen unas tendencias donde los colores predominantes son la amplia gama de marrones y tonos tierra. El estampado animal como el de cebra, tigre, etc. es de los más solicitados por clientas de todas las edades.
En la línea de «Via2» que son bikinis que hoy lucen nuestras protagonistas, Raquel Torres, Irene San Eugenio, Sara Barragán y Mamen Moral, en el reportaje gráfico que se realizó en el exótico Chill out de Matahari, observamos los colores más llamativos y vivos de una colección minimalista, donde las prendas cogen en su justa medida y sin mucha tela unas formas y líneas que se adaptan perfectamente a los esbeltos cuerpos de nuestras modelos. Para ellas lucir esta prenda es sensación de libertad, comodidad e incluso una forma de expresión corporal. Los bikinis lisos de colores rojo, negro, blanco y amarillo son los que no suelen pasar de moda y sirven para varias temporadas. Los floreados cada vez se ven menos y los de rayas despiertan la línea más divertida de una moda para mojarse a gusto.
La diseñadora de trajes de baño Guillermina Baeza afirma con rotundidad que este verano el bikini es la prenda reina. «Hemos apostado por un bikini pequeño, de braguita baja, tipo años 60». Otro de los grandes diseñadores, Andrés Sardá, presenta una colección de bikinis estampados y coloristas con motivos que remiten a los 70.
Otras firmas de bikinis proponen lucir cuadritos vichy, rayas y geométricos. Escotes sugerentes y braguitas bajas, con cinturón o pantaloncito son otras de las muchas posibilidades que hay para este cálido verano. Así pues, en nuestras playas, costas o piscinas mallorquinas cada mujer marcará su propia moda. Pero eso sí, siempre teniendo en cuenta al utilizar un traje de baño que cuantas menos marcas de sol deje mejor, pues cada vez más se apuesta por finos tirantes. Entre las jóvenes y adolescentes la línea del bikini llamado brasileño es la más utilizada para broncearse, y el tanga comienza a ser la parte inferior más llevada por las chicas.
Julián Aguirre
(texto y fotos)