Parece ser que los alpinistas mallorquines están en forma; si hace menos de un mes la expedición formada por Joan Antoni Olivieri, Tolo Quetglas y Tolo Calafat y patrocinada por el Consell de Mallorca conseguían coronar el Everest, ayer fue presentada la expedición Broad Peak, en la que un grupo de seis jóvenes deportistas intentarán conquistar la cima de la décimo segunda montaña más alta del mundo con 8.047 metros. Hasta el momento, no se tiene constancia de que ningún mallorquín lo haya conseguido, tal y como señaló Antonio Burgos, director general de Logística y Coordinación de Cemex, la empresa que junto al Govern patrocinan esta travesía. A la presentación de esta nueva aventura asistieron los expedicionarios; Rosa Puig, consellera de Presidència i Esports; José Luis Ballester, director general de Esports; Catalina Soler, alcaldesa de Felanitx; Joan Sastre, alcalde de Porreres, y Miquel Nadal, alcalde de Binissalem, copatrocinadores.
Durante la presentación, Puig entregó la bandera de Mallorca a los seis expedicionarios. Toni Bestard, Fede Campos, Toni Pons, Biel Sales, Llàtzer Méndez y Tomeu Rubí partirán el próximo sábado hacia Islamabad, capital de Pakistán, para iniciar la ascensión al Broad Peak, que forma parte de la sierra del Karacorum y que a su vez pertenece al Himalaya. Está previsto que los alpinistas podrían llegar a la cima entre los días 21 de este mes y el 18 de julio y regresarían a la Isla el 28 de julio.
El principal objetivo de estos deportistas es ascender al Broad Peak en estilo alpino, sin portadores de altura ni oxígeno y a través de la ruta normal de la cara suroeste. Los expedicionarios mantendrán una comunicación vía satélite con los medios autonómicos para difundir información diaria de la expedición. También, elaborarán un montaje audiovisual que en el futuro será proyectada en los centros escolares.
S. Coquillat