Maria Magdalena Solà García, alumna de segundo curso de Secundaria del IES Binissalem, ganó ayer la primera edición del Concurs de Redacció en Català, organizado por Coca-Cola. El estreno de este certamen literario para jóvenes ha convocado a cerca de 3.000 alumnos de 38 centros de enseñanza de Balears. «Un éxito de participación», tal y como constató el director de marqueting de Coca-Cola, Gabriel Mulet. El concurso está promovido por COBEGA S.A., embotelladora de Coca-Cola en Balears, y ha contado con la colaboración de la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern. La entrega de premios se celebró en el Estudi General Lul.lià y a la misma asistieron Miquel Melià, director general de Política Lingüística; Xavier Bonet, director de la cadena COPE, y el periodista Mateo Cladera, coordinador del concurso.
Asimismo, el certamen ha contado con un jurado «excepcional» compuesto, entre otros, por los escritores Maria de la Pau Janer, Pau Fener, Yolanda Boned, o Fani Tur; amén de profesionales de la comunicación. «Todos constatan la calidad de los escritos», afirmó Mulet. El lema al que debían ceñirse las redacciones era: «Un llibre: un amic, una aventura». Sobre esta idea, Maria Magdalena Solà redactó la historia de dos chicas que se conocen cuando quieren leer el mismo libro. Una de ellas está gravemente enferma y finalmente muere. El libro es el nexo de unión entre ellas, a través del cual compartirán experiencias y emociones.
Margalida Mas, del Colegio Sant Alfons de Felanitx, relató en su historia «que un libro no es tan sólo para leer, sino que permite descubrir el mundo», contaba esta estudiante que se define como «una gran lectora». Rosa María Quetglas, del IES Sineu, forofa de la lectura, tiene claro que leer «es ir más allá de los límites reales». Aina Gomila, del Colegio Santa Teresa, dedicó su historia a una amiga que desde su punto de vista «escribe mejor que nadie, pero se quedó fuera de concurso por faltas de ortografía». En su redacción esta amiga llegará a ser una gran escritora.