La alcaldesa de Palma, la popular Catalina Cirer; el regidor de Treball, Economia i Comerç y presidente del Institut Municipal de Formació, Ocupació i Foment (IMFOF), Sebastià Sansó, y el gerente del IMFOF, Joan Ignasi Morey, presentaron ayer la memoria del citado instituto municipal correspondiente a 2005. Cirer señaló que el pasado año el IMFOF atendió a 31.951 personas y que promovió la inserción laboral de 1.689 personas. Asimismo, indicó que este instituto municipal tiene como objetivos básicos «el desarrollo sociolaboral de las personas y contribuir a la dinamización económica». Igualmente, destacó que se atiende de forma especial a «mujeres, jóvenes, inmigrantes, parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social». En este sentido, señaló que «sin integración laboral no se puede conseguir una integración social».
La alcaldesa recordó que en los próximos meses se abrirán nuevas oficinas en Son Cladera, Son Gotleu, El Terreno y el Puig de Sant Pere, que se sumarán a las ocho ahora existentes. Por último, felicitó públicamente a todo el equipo humano que trabaja en el IMFOF, «por su implicación personal y profesional», que también fue elogiado por Sansó. El presidente del IMFOF destacó, por su parte, que el pasado año fueron creadas gracias a este organismo un total de 153 empresas. Además, señaló que un 59 por cien de las mujeres que encontraron un empleo tras haberse puesto en contacto con este instituto municipal eran mujeres. Asimismo, dio a conocer que el pasado año se programaron un total de 121 acciones formativas.
Sansó también destacó que por primera vez desde la creación del IMFOF, «el número de emprendedoras ha superado al de emprendedores a la hora de presentar un proyecto para crear una empresa». Otro dato dado a conocer por el regidor de Treball fue que un 20 por cien de las personas que acuden al IMFOF son inmigrantes. Asimismo, indicó que el porcentaje de contratos indefinidos de todos los promovidos por el instituto municipal fue del 16 por cien el pasado año, mientras que en 2004 había sido del 15 por cien y en 2003 del 8 por cien. Por último, recordó todos los proyectos en los que participa el IMFOF, entre ellos el de rehabilitación de La Soledat y del Polígon de Llevant, y señaló que este instituto quiere contribuir también con su labor a que haya «una sociedad más justa».