M.J./EFE
El 54 por ciento de los hombres de Balears mayores de 50 años consideran que la disfunción eréctil es una de las consecuencias del envejecimiento aunque la mayoría (un 72,4 por ciento) dice estar muy o bastante satisfecho con sus relaciones sexuales, según se desprende del informe «Sexo en la madurez» desarrollado por Sigma 2 para la Asociación Española de Salud Sexual.
No obstante, el doctor Àlvaro Vives, adjunto del Servicio de Andrología de la Fundació Puigverd, afirmó ayer que esta apreciación es errónea, ya que la disfunción eréctil está vinculada a factores como el tabaquismo, consumo de alcohol o el sobrepeso, entre otros. Afirmó en este sentido que los hombres deben poder mantener relaciones sexuales durante toda su vida.
El informe de la Asociación Española de Salud Sexual indica que, en Balears, este segmento de población otorga una importancia máxima a sus relaciones sexuales. La encuesta indica que tres cuartas partes de hombres mayores de 50 años (75,4 por ciento) afirman que ésta juega un papel muy o bastante importante en su vida.Este parámetro es similar al promedio estatal reflejado en el estudio, que indica que para el 73 por ciento de los españoles las relaciones sexuales tienen mucha o bastante importancia.
Durante la presentación de los datos correspondientes a Balears, este experto remarcó por otra parte que sólo un tercio de los isleños mayores de cincuenta años acude periódicamente a revisiones urológicas y recalcó que menos de la mitad de los que padecen algún tipo de disfunción la consulta con el especialista.