TORRES BLASCO-E.BALLESTEROS
El PSM inició ayer su proceso de disolución en Santa Eugènia (1.379 habitantes) y anunció que presentará una candidatura independiente a las elecciones municipales del próximo año. El alcalde del municipio y sus cuatro ediles se ha pasado al grupo Mixto sin avisar a la nueva dirección del partido. El hecho no tendría excesiva importancia a no ser porque el alcalde de Santa Eugènia es Mateu Crespi, hasta el pasado dimingo candidato del PSM a las elecciones autonómicas. Biel Barceló, secretario general, consideró «ináudito el hecho». Según los calculos de Barceló no serán más de cinco o seis las agrupaciones donde pueden producirse movimientos de este tipo. Mañana se reunirá la ejecutiva del PSM. Antes de conocer lo ocurrido en Santa Eugènia (y a la espera de lo que ocurrirá en Vilafranca, controlada Jaume Sansó), la nueva dirección estaba intentando que todos los cargos del partido que han anunciado su renuncia, incluido el portavoz parlamentario Pere Sampol (que lo hizo antes de saber el resultado del congreso), continuén en sus puestos hasta las elecciones del próximo año.
Biel Barceló, elegido el domingo secretario general, ha convocado mañana la primera reunión de la Ejecutiva. Barceló tiene previsto reunirse hoy mismo con Pere Muñoz para convencerle de que siga en el Consistorio de Palma aunque ya haya decidido no ser candidato. También se reunirá con Bárbara Bujosa, consellera insular de Mallorca por el PSM y, hasta el pasado domingo, secretaria de Organización. Bujosa aún no ha decidido «nada» sobre su constinuidad, o no, en el Consell. Al igual que Caterina Canyelles y Maria Costa (edil de Cort que también ha presentado su dimisión), Bujosa se había alineado con el sector del partido contrario al «Bloque» y a la coalición con Alternativa (EU, Verds e independientes) y ERC.
«Aún no he tomado ninguna decisión sobre mi futuro en el Consell», dijo ayer Bujosa a Ultima Hora. El otro representante del PSM en el Consell es Antoni Alorda, pero este último está alineado con los ganadores del Congreso, igual que Pere Sampol. Sampol no parece decidido a reconsiderar su marcha.