G.ALOMAR
La base General Asensio de Palma acogió ayer el Día de las Fuerzas Armadas en Balears, coincidiendo con la celebración de San Fernando, patrón del Arma de Ingenieros, San Fernando, en el que participaron los Ejércitos de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Guardia Civil hasta totalizar más de 300 soldados, entre los que destacó la notable presencia femenina. El acto, al que asistieron unos 800 invitados entre ellos más de 10 niños, fue presidido por el comandante general de Balears, José Emilio Roldán dio comienzo con la entrada de la Fuerza en la plaza Teniente Ruíz de la Base General Asensio compuesta por la escuadra de Gastadores, del Regimiento de Infantería Palma 47, la banda y música del Batallón del Cuartel General, la 1ª Comp. Mixta formada por personal de la Unidad de Ingenieros 14; Unidad Logística 71 y Bon del Cuartel General; 2ª Comp.Mixta formada por personal del Rgto. de Infantería Palma 47 y Rgto. de Artillería Mixto 91; una sección de la Armada; una sección del Ejército del Aire; una sección de la Guardia Civil y una sección de época del RIL Palma 47.
Tras la incorporación de la bandera llegó el comandante general quien recibió los honores de ordenanza, tras cuya ceremonia procedió a pasar revista a la formación. Seguidamente, tuvo lugar la alocución del jefe de la Unidad de Ingenieros 14, comandante Miguel Blanco Souto, quien pronunció un discurso sobre la historia del cuerpo desde su creación en 1711 y retrocediendo en el tiempo, se centró en los orígenes de la Reconquista a partir de Fernando III el Santo como patrono del cuerpo y precursor de la Reconquista y la unidad nacional. Seguidamente se celebró la despedida de la Bandera de Mandos del Ejército de Tierra a los miembros que han pasado a la reserva y se celebró la imposición de condecoraciones. El doctor Alfonso Ballesteros recibió la medalla al mérito militar con distintivo blanco. Se entregó a continuacion la placa al mejor deportista, recayendo en la soldado Jessica Frau con destino en la Ulog 71 (judoka), como primera clasificada en el campeonato de España Militar de Judo celebrado en la Escuela Central de Educación Física de Toledo.
Tras la entrega de los Premios Ejército de Enseñanza a los colegios de primaria Corpus Christi de Palma y La Salle de Maó; de secundaria y bachillerato, San José Obrero de Palma, Sant Antoni Abad, de Son Ferriol y La Salle de Maó, tuvo lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España bajo la llama en su memoria, se interpretó el Himno de Ingenieros seguido por el desfile de todos los efectivos formados en la ceremonia, mientras un avión Aviocar y un helicóptero Puma sobrevolaron el patio de armas. La jornada festiva contó con la asistencia del president del Govern, Jaume Matas; el delegado del Gobierno, Ramón Socías; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa; el fiscal jefe del TSFB, Bartolomé Barceló y el conseller insular de Medi Ambient, Miquel Angel Borrás. Entre las autoridades militares presentes asistieron al general Federico Lázaro; el delegado de Defensa, coronel Cristobal Sbert; y los jefes del Sector Aéreo, Sector Naval y Guardia Civil.