La consellera de Salut i Consum, Aina Castillo, recordó ayer a la ministra Elena Salgado que el Parlament balear ha pedido una prórroga, que todavía no ha recibido respuesta por parte del Gobierno central, para que los locales de más de 100 m2 se adapten a la «ley antitabaco nacional». Esta afirmación la hizo la consellera en respuesta a las declaraciones de Salgado en las que la ministra recordaba que todos los locales se deben haber adaptado a la ley en septiembre. Por otra parte desde la Conselleria de Salut se recuerda hoy, Día Mundial sin Tabaco, que se han llevado a cabo 215 inspecciones; tramitado 67 denuncias y que hay 11 expedientes sancionadores abiertos pendientes de resolución. Los establecimientos dedicados al ocio nocturno y a la restauración de Balears admitieron ayer que tienen problemas para adaptar sus locales de más de cien metros cuadrados a la Ley Antitabaco, cinco meses después de la entrada en vigor de esta normativa.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Asociaciones de Comercio, Ocio y Restauración de Balears (FECOTUR), José Tirado, reconoció que todos los establecimientos dedicados a la restauración de los más de 5.000 computados en el Archipiélago, piden un plazo «mínimo» de dos años para adaptar sus locales. Francisco Martínez, presidente de Bares y Cafeterías de la Asociación de Restauración de CAEB, dijo ayer que el 80 por ciento de los locales ya se han adaptado a la normativa y que el resto de locales lo hará después del verano.
Mientras que Joan Miralles, presidente de Restauració de PIMEM, dijo que la mayoría de los establecimientos se han adaptado a la normativa y que los locales pequeños siguen las directrices de la ley autonómica. Por otra parte, según el Colegio de Farmacéuticos de Balears, unos 3.700 isleños mueren al año por enfermedades relacionadas con el tabaco, según se dio a conocer ayer, víspera de la celebración del Día Mundial sin Tabaco con motivo del cual se han organizado varios actos.